2017-01-03 15:59:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

La intrincada zona de Najasa está conectada al Sistema Electroenergético Nacional
Fotos Miozotis Fabelo Pinares

Najasa, Cuba.- En este municipio, ubicado al sureste de la provincia de Camagüey, la mayoría de sus habitantes viven en zonas rurales, de difícil acceso.

Pero hasta apartados rincones llega la obra de la Revolución.

Al cierre del 2016, los campesinos de la zona Jobabo-Sabanilla del Junco, polo productivo compartido geográficamente con el municipio de Santa Cruz del Sur, fueron beneficiados con varias obras económicas y sociales.

A unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Camagüey, llega la luz de la Revolución, que dota del servicio eléctrico a 96 familias; y en otras 47 viviendas aisladas se instalaron paneles solares, en las zonas de Casimba y San Ramón.

El camino lechero, antes intransitable, se rehabilitó a lo largo de más de 28 kilómetros, con un costo de más de 186 mil pesos; se ejecutó el tendido eléctrico en unos 15 kilómetros, valorado en 400 mil pesos, lo que favorece el montaje de una decena de sistemas de bombeo para las fincas radicadas en la zona.

Para los vecinos, “las ventajas con muy grandes, ya tenemos camino y transporte, pues un ómnibus llega ahora hasta la comunidad; pensábamos que esto era imposible, pero la Revolución demuestra que sí se puede; hoy disfrutamos de la electricidad y de bombeo de agua para el trabajo en la agricultura”.

Antes el intransitable camino no permitía la entrada de transporte público
Antes el intransitable camino no permitía la entrada de transporte público

Los productores de avanzada, de las cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de la zona, dedicados a la ganadería y a los cultivos varios, recibieron diez bombas de agua para los sistemas de riego, con el objetivo de incrementar los resultados, que cerraron en el 2016 con más de 800 mil litros de leche, más de 260 toneladas de carne y otras 400 de viandas y vegetales.

En un encuentro con los campesinos, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, los instó “a incrementar los índices productivos y a aprovechar con eficiencia los recursos puestos a su disposición, y que se conviertan en ejemplo para el resto de los agricultores del territorio”.

El compromiso de los presidentes de las Juntas Directivas de las CCS, es “sembrar más y lograr mayores rendimientos, y crecer hasta diez caballerías en cada unidad”; por lo que públicamente ratificaron el propósito de incrementar las áreas de cultivo, que totalizarán de conjunto, 47 caballerías en el actual 2017.

En la CCS Capitán San Luis, los campesinos a través del presidente Willy García, confirman el empeño de “aumentar la producción de leche este año para completar 800 mil litros, y sembrar 15 caballerías para aportar más comida al pueblo”.

Con el arreglo del camino, la entrada de transporte, la electrificación y las facilidades para el riego, se da respuesta a cien planteamientos de los electores, confirma el Delegado de la Circunscripción, Wilfredo Junco.

“Los vecinos aquí vamos a cumplir, no podemos fallar al llamado del Partido y del Gobierno; ya tenemos resueltos los principales problemas, ahora nos toca responder con más producción de alimentos”.

La Revolución, a través del gobierno del pueblo, invirtió en la zona de Jobabo-Sabanilla del Junco más de dos millones de pesos, significó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Diputada Isabel González Cárdenas, en el intercambio con los vecinos.

“El Estado cubano llega a esta zona intrincada con obras sociales que permiten mejor calidad de vida, y las viviendas aisladas, hoy disponen de paneles solares fotovoltaicos con 300 megawatts/hora, que además de la electricidad posibilita el disfrute de la televisión y otras comodidades para la familia”.

“Ahora la Revolución demanda el concurso de todos para mantener las obras, producir más, y acompañar la gestión del Delegado en la limpieza, el cuidado de los medios, y la participación en las tareas sociales, de beneficio para la comunidad”.

En la zona Jobabo-Sabanilla del Junco, del municipio de Najasa, casi un centenar de familias campesinas, y el consultorio médico y la escuela primaria, disponen de los servicios de electricidad, con el enlace al Sistema electro-energético nacional y paneles solares; bombas de agua para el riego, caminos y transporte, como parte de las obras entregadas al pueblo de la provincia de Camagüey en el aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.

Najasa, antiguo barrio rural de Camagüey hasta quedar como municipio, a partir de la División Político-Administrativa de 1976; por las características de difícil acceso y de tupida vegetación, sirvió de campamento a las tropas del Ejército Libertador, durante la Guerra de los Diez Años, y la de 1895; en esa región, radicó el Gobierno de la República de Cuba en Armas y el Estado Mayor del Ejército Libertador, e igualmente funcionaron talleres; el más importante hospital militar, dirigido por la capitana Rosa La Bayamesa, y otras instalaciones de las fuerzas bajo el mando del Mayor General Ignacio Agramonte y de otros jefes mambises.

Anuncios