De manos de los jóvenes que iniciaron en Santiago de Cuba el recorrido simbólico, estudiantes destacados y combatientes de Granma recibieron las banderas que presiden la reedición de la ruta e hicieron el primer relevo de la comitiva

Autor: Darelia Díaz Borrero | internet@granma.cu
Autor: Eduardo Palomares Calderón | palomares@granma.cu
2 de enero de 2017 22:01:46
El legado de Fidel fue más auténtico con la partida de la caravana desde el otrora cuartel Moncada
Foto: Eduardo Palomares
BAYAMO, GRANMA.—Al llegar aquí el grupo que reedita la gloriosa Caravana de la Libertad, realizada en enero de 1959, miles de personas reafirmaron, este lunes, la fidelidad a la Patria y al legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

De manos de los jóvenes que iniciaron en Santiago de Cuba el recorrido simbólico, estudiantes destacados y combatientes de Granma recibieron las banderas que presiden la reedición de la ruta e hicieron el primer relevo de la comitiva.

Justo en la división de ambas provincias, cerca del poblado de Jiguaní, bisoños y veteranos continuaron el avance hacia Bayamo, en cuya Plaza de la Revolución rememoraron la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien personalmente forzó la rendición de la guarnición militar de la ciudad, el 2 de enero de 1959.

A nombre de las nuevas generaciones de cubanos, Yoandris Castro, primer secretario del comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que los jóvenes de hoy serán fieles herederos de las tradiciones patrióticas de este pueblo irredento, y al igual que los pinos nuevos de ayer, defenderán la Revolución al precio de cualquier sacrificio.

El mismo mensaje de lealtad a Fidel y su obra, se reafirmó en la partida de la Caravana ante los muros del otrora cuartel Moncada. Allí, uno de los protagonistas del histórico acontecimiento, el combatiente Michel Reyes Trejo, reiteró el regocijo y la alta responsabilidad que representó para los participantes acompañar al líder de la Revolución hasta la capital, así como la determinación de seguir defendiendo la obra que nos legara.

En nombre de los nuevos caravanistas, Yoandy Bello González, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, expresó el orgullo de continuar la senda trazada por Fidel, y manifestó que fieles a su ejemplo «los pioneros y jóvenes asumimos sus ideas, sus sentimientos humanistas, su espíritu de lucha y su fe infinita en la victoria».

Previamente, la representación santiaguera rindió homenaje a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mediante la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Apóstol, y de flores blancas ante el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia.

Anuncios