El II Simposio Internacional sobre Violencia de Género ‘Berta Cáceres in memorian’ pretende crear las vías para implementar estrategias nacionales que potencien la promoción de estos temas

Autor: Gloriadelys Wright Hernández | internet@granma.cu
11 de enero de 2017 23:01:30

LA HABANA.—En aras de promover el debate científico y facilitar alianzas entre instituciones nacionales y mundiales, se celebrará en Cuba, del 23 al 25 próximos, el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas Berta Cáceres in Memoriam.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo ayer en conferencia de prensa que el evento se efectuará en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, y permitirá intercambiar las buenas prácticas y fomentar la creación de políticas públicas inclusivas.

Entre los temas a la cita mencionó las brechas de desigualdad de género, los mecanismos de control y dominación y la prostitución femenina, fenómeno social conocido también como «mercado del sexo» y que vulnera los derechos de las mujeres, sujetas a la ley de oferta y demanda.

Enfatizó en la importancia de fomentar sociedades justas, de profundizar en los conceptos metodológicos acerca del tema, en capacitar a especialistas y en proteger a las víctimas de esos flagelos.

Al referirse a la trata de personas, Castro Espín recordó la criminal Ley de Ajuste Cubano, legislación estadounidense que estimula la emigración irregular hacia esa nación, desde el territorio nacional y también desde terceros países, donde están expuestos al fraude, a la violencia y a otros delitos.

El encuentro lleva el nombre de Berta Cáceres in Memoriam, por estar dedicado a la líder indígena hondureña, asesinada en marzo del 2016 y en reconocimiento a su activa labor en defensa de los pueblos y la protección del medio ambiente.

Manuel Vázquez, jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del Cenesex y uno de los coordinadores del simposio, expresó que se prevé asistan académicos, investigadores y activistas sociales de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Alemania, Canadá y Sudáfrica.

De acuerdo con el programa se realizarán mesas de posicionamiento, paneles y talleres con reconocidos investigadores cubanos, como la profesora titular de la Universidad de La Habana (UH) Clotilde Proveyer, y los expertos Mareleen Díaz Tenorio, Rosa Campoalegre y Ramón Rivero Pino.

Se conoció además, que como parte de la cita, el 26 y 27 de enero se efectuarán los cursos post evento Feminicidio: Lo esencial no puede ser invisible, ni indetenible; y Los crímenes de Odio y la teoría del Iceberg, con sede en el Cenesex y en la Facultad de Derecho de la UH, respectivamente.

Anuncios