La embajada de Rusia en La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) homenajearon hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando se cumplen 53 años de la primera visita de Fidel Castro a la ex Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

Con la presentación de la muestra fotográfica ‘Fidel por la amistad de los pueblos de Rusia y Cuba, el ministro consejero de la sede diplomática rusa aquí, Serguey Redchirov, y el vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, abrieron el homenaje.

La muestra fotográfica recoge poco más de 40 instantáneas de la primera visita del legendario jefe del Ejército Rebelde en 1963 a la antigua Unión Soviética, donde se reunió con líderes y personalidades de aquella nación, entre ellas Nikita Jruschov, Leonid Brézhnev, Anastás Mikoyán y el cosmonauta Yuri Gagarin.

Igualmente, recopila imágenes de otros encuentros de él con figuras como el actual presidente ruso, Vladimir Putin; el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el primer ministro Dimitry Medvédev y el expresidente Mijaíl Gorbachov.

Las instantáneas además reflejan la cálida acogida dada al exmandatario cubano por diversos sectores de la sociedad de aquel país, donde realizó un largo viaje por ciudades como Murmansk, Moscú, Leningrado, Bratsk, el Lago Baikal (en Siberia), Irkutsk, Tiflis, Tashkent y Uzbekistán.

“Es un honor para nosotros estar aquí en la sede del ICAP para rendir tributo a un hombre como el Comandante en Jefe, Fidel Castro, una personalidad de dimensión global, porque él no solo constituye un paradigma para el pueblo cubano, sino también para el resto del mundo”, resaltó Redchirov al iniciar la ceremonia.

El diplomático ruso destacó el quehacer del dirigente caribeño en el desarrollo de la Revolución, su espíritu solidario con los más necesitados y aseguró que en la historia contemporánea no existió una persona tan inmensa, humanitaria e inteligente como él.

“Por eso y por muchos otros valores es que nosotros apreciamos tanto sus esfuerzos para construir, desarrollar y fortalecer las relaciones fraternales entre los ciudadanos de Cuba y mi país”, precisó.

Por su parte, Gámez recordó los fuertes lazos de amistad y solidaridad que unieron a Cuba y la extinta URSS.

Anuncios