En Ciego de Ávila la acción de fuerzas del Comando 105 de bomberos evitó la propagación de las llamas en la casa donde nació el comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, uno de los próceres avileños más distinguidos en la primera Guerra de Independencia

Autor: Ortelio González Martínez | internet@granma.cu
18 de enero de 2017 23:01:00
CIEGO DE ÁVILA.-La casa donde, el 20 de junio de 1840, nació el comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, uno de los próceres avileños más distinguidos en la primera Guerra de Independencia, sufrió daños de consideración a causa de un incendio que también afectó a varias viviendas aledañas, todas exponentes de la arquitectura colonial.

El inmueble, número 18 de la calle Independencia, entre Marcial Gómez y Abran Delgado, en la ciudad capital, está declarado Monumento Local y las afectaciones principales se reportan en la cubierta y las paredes de la vivienda, que conserva la misma estructura correspondiente a la época: ventanas con postigos, barrotes y las puertas de tablero.

La rápida acción de fuerzas y medios del Comando 105 de bomberos impidió que las llamas se extendieran a otras viviendas de la demarcación.

Desde los primeros momentos, acudieron al lugar del siniestro autoridades de la provincia, encabezadas por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Alexis Macías González, jefe del Ministerio del Interior en el territorio.

Idaris Valdés Acosta, moradora de una de las viviendas dañadas, refirió que el incendio comenzó a las 8:30 a.m. y «en menos de diez minutos los bomberos estaban sofocando las llamas», labor que se extendió hasta bien entrada la mañana.

Luego de las investigaciones, el instructor penal, subteniente Lesme Zulueta Cano, reveló que la causa del incendio fue la falta del aislante (forro) en una parte de los cables de la línea principal dentro de la vivienda.

Anuncios