Llamó este domingo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el IV Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Autor: Jesús Jank Curbelo | jesus@granma.cu
29 de enero de 2017 22:01:59
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el IV Pleno de la Asociación de Agricultores Pequeños ANAP. (foto Jorge Luis Gonzàlez) 29-1-17 Agri05N9 a su lado Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura.
Durante la jornada se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo acordados en el xi Congreso de la ANAP. Foto: Jorge Luis González
A acrecentar la producción agrícola, con el fin de satisfacer el consumo interno y de dar respuesta a la creciente demanda del turismo, llamó ayer José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el IV Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Hay que producir más —exhortó el dirigente—. Será mucho más o un poco más, pero no podemos decrecer.

No tenemos el ciento por ciento de los recursos que necesitamos, pero las condiciones son favorables para hacer lo que estamos en la necesidad y en la obligación de hacer, subrayó, en encuentro al que también asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Machado Ventura hizo énfasis en la necesidad de prepararse para cuando el clima no sea adecuado, y de sostener e incrementar progresivamente el potencial productivo de la Asociación.

Tenemos el propósito de aumentar la presencia femenina en las actividades agrícolas; de que las mujeres se sientan protagonistas de los resultados de este sector, señaló, por otra parte, Teresa Amarelle Boué.

Durante la jornada, además, se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo acordados en el XI Congreso de la ANAP. Se conoció que la organización cerró el 2016 con un total de 376 643 asociados: 5 228 más que en el 2015. De esta cifra, 67 541 son mujeres, y 28 959 jóvenes de hasta 30 años.

En el 2016 fueron desarrollados 34 proyectos de cooperación con 12 contrapartes externas, beneficiándose 252 cooperativas. En ellas, se han realizado acciones para el aumento de las áreas bajo riego, empleando sistemas eléctricos o paneles solares; la entrega de implementos agrícolas, y la instalación y puesta en marcha de minindustrias y recursos para el desarrollo pecuario.

Anuncios