Por: Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez Tomado de Cubadebate

30 enero 2017

Con la conferencia magistral Congreso Pedagogía: fuente de pensamiento, unidad y esperanza de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación quedó inaugurado, en el capitalino teatro Karl Marx, la XV Edición del Congreso Internacional Pedagogía 2017.
Durante la gala de apertura, en la cual estuvo presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se rindió tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
“A él, quien forjó en nuestro pueblo un acerado sentimiento de dignidad y la actitud de no claudicar nunca ante las adversidades por grandes que estas fueran, sembrando siempre optimismo y fe en la victoria; por enseñarnos que el ser humano es el centro de toda nuestra obra pedagógica; por legarnos su concepto de Revolución como guía para nuestro presente y futuro; por ser, con su pensamiento estratégico, piedra angular de la educación en la Revolución; por demostrarnos con la ejemplaridad de sus actos hasta su último instante y para siempre, la convicción martiana de que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, expresó la Ministra de Educación cubana.
Durante su intervención reseñó cada una de las ediciones anteriores de Pedagogía y destacó los aportes y enseñanzas de cada etapa.
“Ahora arribamos a la edición 15 de estos eventos que siempre han dejado un saldo muy edificante, porque desde el diálogo, los debates, las polémicas, la expresión de la diversidad dentro de la unidad, hemos salido ganando todos”, enfatizó Cobiella.
La presente edición estará dedicada al aporte del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional de la Revolución, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara y a los 55 años de la Campaña de Alfabetización.
Cerca de 40 países se encuentran representados en la cita, que hasta el 3 de febrero en el Palacio de Convenciones se acercarán a mil 945 trabajos en los diversos simposios y foros que componen este evento de las ciencias pedagógicas.
Entre las personalidades invitadas sobresalen el teólogo brasileño Frei Betto, el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, la funcionaria a cargo de la oficina de la Unesco en La Habana Katherine Muller-Marin, así como una veintena de ministros de Educación de diferentes nacionalidades.
El programa científico incluye, además de ponencias, paneles, coloquios y conferencias, visitas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de la capital cubana.
En la inauguración de este importante evento estuvieron presentes además Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; José Ramón Fernández Álvarez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Antonio Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Anuncios