El Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso Especial No.1 por lluvias fuertes e intensas en la mitad occidental de Cuba.

La formación de una extensa baja extratropical sobre la costa sur de los Estados Unidos y el noroeste del golfo de México, tendrá asociado un frente frío que se desplazará al este y llegará al occidente de Cuba al final de la mañana del miércoles 22.

La amplia banda de nublados pre-frontal producirá numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades desde el final de la madrugada y la mañana; las que se extenderán durante la tarde a la región central del país.

Agrega la Agencia Cubana de Noticias que estas lluvias pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje. No se descarta la ocurrencia de eventos de tiempo severo.

Los vientos del sur entre 25 y 40 kilómetros por hora, favorecerán las acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral sur occidental durante la madrugada del miércoles.

A medida que la zona frontal se desplace al este sobre el occidente y centro del país, los vientos pasarán a ser del oeste al noroeste entre 15 y 30 kilómetros por hora con una persistencia de 48 horas, generando desde la noche del miércoles marejadas en el litoral norte occidental y desde el jueves se producirán acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero.

Dada la complejidad de la situación meteorológica y su futura evolución, un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

Anuncios