Eva Rodríguez Morejón, una de las presentadoras más populares de la Televisión Cubana falleció en horas de la noche de ayer a los 87 años, debido a una dolencia cardíaca.

Natural de La Habana (13-05-1930). Con una fina intuición artística desde muy pequeña, fue además una activa joven vinculada a la lucha revolucionaria cubana desde la Juventud Comunista.

En 1950, Eva Rodríguez Morejón, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas. Un producto de belleza nombrado Embrioné 54. Aún se le recuerda también en aquella publicidad de los postres Royal y el chocolate Kresto.

Participó como presentadora y/o animadora antes de 1959, en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11), El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga. Fue junto a Nela del Rosario las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba. La bolera de los Postres Royal y la Hora de Papá Royal. Canal 2. Programa de Música Clásica animado con Don Pablo Medina musicólogo y locutor (canal 2). Bar Melódico de Osvaldo Farrés (canal 2). Tele show de Otto Sirgo (canal 2). Programa de Olga y Tony (canal 2).

Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Después de 1959 intervino como locutora y animadora en programas que dejaron una huella de calidad en la memoria, entre ellos: En el canal 2 trabajó 58 horas seguidas hasta la llegada a la Habana de la caravana de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Entrevistó a dirigentes y combatientes. Participó en la primera comparecencia del Comandante en Jefe en la televisión (canal 2).

Realizó programas educacionales desde Mazón y San Miguel. Participó como animadora en todos los Festivales de Varadero, con artistas nacionales y extranjeros. Festivales del Creador Musical a lo largo y ancho de nuestro país. Primer Festival del Danzón en Matanzas. Festivales de la Revista Bohemia, Festival Papel y Tinta, Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

En el teatro Amadeo Roldán y a través de la televisión presentó, semanalmente, a artistas extranjeros durante las décadas del 60, 70 y 80. Estos artistas se presentaban en los principales Cabaret, como Tropicana, Capri, Habana Libre y el Parisién del Hotel Nacional.

También fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, y EL POPULARÍSIMO Saludos Amigos, que estuvo realizando durante más de 20 años.

A estos se suman: Voz, Guitarra y piano, “Recital”, que también se mantuvo en el aire por 20 años. Para la mujer, de la FMC. Otro de los programas en que más se le recuerda fue Juntos a las 9, que también deleitó a los televidentes durante 20 años en el aire, CTC en televisión, programa nacional de aficionados.

Eva Rodríguez sustituía a Esther Borja en Álbum de Cuba en vacaciones y viajes internacionales, también realizó el programa campesino Melodía en campo nuevo y una de sus últimas presentaciones fue en Para sentir amor. En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento nada común y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el entrañable director Manolo Rifat.

A ello se agregarían los Conciertos en teatros, giras nacionales por el 26 de julio, 1ro de mayo, entre tantos.

En 1959 fue elegida Reina de la Radio y la TV por votación popular, y obtuvo el Girasol de Opina en 1985 y un diploma de reconocimiento a su popularidad como locutora animadora, todos los años que duró el concurso.

Por sus grandes méritos artísticos y personales, Eva Rodríguez fue acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos:

Premio Nacional de la Televisión 2006, por la obra de la vida.

Distinción por la Cultura Nacional.

Distinción Raúl Gómez García.

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.

Representó a Cuba en la TV de diferentes países, entre ellos: Polonia, Bulgaria dos veces, La URSS, Rumania, en Checoslovaquia además estudió doblaje de cine en los estudios Barrcindov en Praga.

Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar en horas de la mañana de hoy en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifat.

(Con información del Portal de la Televisión Cubana)

Anuncios