En nombre del pueblo cubano pobladores de Mayarí Arriba rindieron homenaje a los mártires del Segundo Frente

Autor: Eduardo Palomares Calderón | internet@granma.cu
11 de marzo de 2017 16:03:08
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y el pueblo de Cuba, fueron dedicadas a los mártires.
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y el pueblo de Cuba, fueron dedicadas a los mártires. Foto: Eduardo Palomares
SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.- El valioso aporte del II Frente Oriental Frank País, al desarrollo de la guerra revolucionaria y la victoria final del Ejército Rebelde, fue recordado este 11 de marzo en su escenario natural, al conmemorarse el aniversario 59 del bastión guerrillero que fundara el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, por orden Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el acto político y ceremonia militar efectuados en el mausoleo erigido en la base de loma de Mícara, fueron colocadas al pie de la llama eterna que perpetua la memoria de los mártires del frente de lucha, sendas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

Dirigentes del Partido y el gobierno, jefes de las FAR y el Minint en la provincia y el municipio, presidieron la conmemoración.Lázaro Expósito encabezó el tributo especial dedicado a Vilma Espín en la fecha.
Al tributo asumido por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, seleccionados por sus destacados resultados integrales, siguió el homenaje especial dedicado a la heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, ante la roca monumento que en tan sagrado lugar atesora sus cenizas.

En las palabras con motivo de la fecha, la primera secretaria de la UJC en el municipio, Yumilka Romero Vargas, esbozó acontecimientos que impactaron en el curso de la lucha, y señaló que la determinación que guió a los integrantes del frente, debe prevalecer en las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar ahora en la serranía.

Similar mensaje fue transmitido a través de canciones y la danza interpretadas por valores artísticos locales, entre las cuales se escuchó “Cabalgando con Fidel”, de la autoría de Raúl Torres, en un homenaje a quien con la decisión de abrir nuevos frentes de lucha, mostró su genialidad en la conducción de la guerra.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, presidió la amplia representación popular que en nombre del pueblo de Cuba, en la despedida depositó rosas sobre los nichos que acogen los restos de los héroes y mártires , así como ante el monolito que guarda las cenizas de Vilma Espín.

Respondiendo a la estrategia concebida por Fidel, Raúl partió desde la Sierra Maestra al mando de 67 combatientes rebeldes, quienes junto a otros once sumados en el trayecto dejan abierto oficialmente el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, el Frente que en la lucha se estructuraría en seis columnas guerrilleras.

El territorio rebelde llegó a abarcar más de 12 000 kilómetros cuadrados, en los cuales tuvieron lugar cerca de 250 acciones combativas y numerosa realizaciones políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades de jefe político y militar del Comandante Raúl Castro.

Anuncios