2017-03-11 07:17:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

El 11 de marzo de 1959. Fidel habla ante los participantes en una concentración popular realizada en la avenida Michelsen en Santiago de Cuba. Expresa:

“Yo inicié esta lucha revolucionaria, convoqué al pueblo a la lucha, logré el respeto del pueblo y junto con el pueblo se hizo esta Revolución primero para derrocar a la tiranía y después para hacer justicia”.

Al recordar la situación que existía en Cuba antes de producirse el triunfo de la Revolución en 1959 también Fidel comenta:

“Al pueblo lo mantenían en la ignorancia porque únicamente, con un pueblo ignorante, podían mantenerse las camarillas políticas”.

Y en otra parte de su discurso afirma:

“La Revolución cubana ansiosa por respetar las libertades humanas empieza por respetar la vida humana, empieza por respetar la libertad de pensamiento, la libertad de cultos, la libertad de ideas políticas, la libertad en todos los órdenes, la dignidad del hombre en todos los órdenes, esa es una de las cosas que más caracteriza a nuestra Revolución”.

En 1986 en esta fecha, Fidel habla en el acto de masas celebrado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de Pyongyang, República Popular Democrática de Corea. Señala al referirse a la conclusión de su visita a ese país:

“Aquí dejamos nuestros mejores sentimientos de gratitud, de unidad, de solidaridad, y dejamos una parte de nuestros corazones”.

El 11 de marzo de 2009 Fidel elabora la Reflexión titulada “Las angustias del capitalismo desarrollado”. Hace referencia al contenido de despachos cablegráficos de agencias de prensa en los que se detalla la situación crítica que presenta América Latina en el campo económico y también el aumento en la producción de drogas.

Igualmente Fidel cita lo que había señalado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, partidaria decidida de incrementar hasta el 15 por ciento la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Y con respecto a las diferentes informaciones a las que hace alusión en su Reflexión, Fidel precisa:

“Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Borón en la síntesis publicada por Granma ese mismo día”.

Atilio Borón, Doctor en Ciencias Políticas, habló en el evento sobre Globalización y Desarrollo efectuado en La Habana. El periódico Granma publicó un resumen de lo planteado por el politólogo, sociólogo, profesor y escritor argentino.

Fidel Castro: Junto al pueblo se hizo Revolución El 11 de marzo de 2011, Fidel elabora la Reflexión titulada “Los dos terremotos”. Comenta con respecto al fuerte terremoto que estremeció a Japón. E igualmente trata sobre lo que considera como un terremoto de carácter político ocurrido en los Estados Unidos de América a partir de lo expuesto en el Senado norteamericano por el Director Nacional de Inteligencia en relación con Libia. Y con respecto a ello asegura:

“Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento”.

Anuncios