2017-04-11 21:10:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Vivian Rodríguez Salazar (C der.), Directora General de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción (MICONS), durante su intervención en la conferencia de prensa sobre las Normas Jurídicas de las Cinco Políticas de la Vivienda. Foto: Marcelino Vázquez
Vivian Rodríguez Salazar (C der.), Directora General de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción (MICONS), durante su intervención en la conferencia de prensa sobre las Normas Jurídicas de las Cinco Políticas de la Vivienda. Foto: Marcelino Vázquez

Este martes fueron publicadas dos Gacetas Extraordinarias vinculadas a trámites y procedimientos de cinco políticas de la vivienda que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo en todo el país. Las normas jurídicas vienen acompañadas por dos Decreto Ley, dos acuerdos del Consejo de Ministros, y 11 Resoluciones, así se evidenció en conferencia de prensa ofrecida por autoridades de los Ministerios de la Construcción, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y el Instituto de Planificación Física.

La Directora General de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS), Vivian Rodríguez Salazar explica a continuación las cinco políticas que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo, las cuales tienen el propósito de contrarrestar algunas conductas evasoras asociadas a los actos de transmisión de la propiedad de los inmuebles, entre personas naturales, la entrega de 16 887 viviendas estatales en ejecución a personas naturales que acepten la terminación por esfuerzo propio, así como los requisitos, prioridades y monto de los subsidios a otorgar a las personas más necesitadas.

Cinco políticas modifican el reglamento para el otorgamiento de los subsidios a personas naturales, el traspaso de las viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie afectados por eventos climatológicos, la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios y el valor referencial aplicar para el cálculo de los impuestos asociados a la transmisión de las viviendas por donación y compra ventas.

La Jefa del Departamento de Fondo Habitacional de la Dirección General de la Vivienda del MICONS, María Aurora Sancesario Mesa, destacó que la política de subsidios se implementa desde el 2012 y con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado, siempre con la intención de la protección a los núcleos familiares más necesitados.

Desde que entró en vigor se han destinado más de 3862 millones de pesos que han respaldado 53 443 acciones constructivas. Las personas naturales que necesiten obtener un subsidio deben cumplir requisitos y luego solicitarlo ante la Dirección Municipal de la Vivienda, en el marco de las convocatorias que realiza el Consejo de la Administración de su territorio.

Se han hecho dos modificaciones donde se le incluyó al monto, el valor de la transportación, la documentación técnica que es el proyecto y el valor del terreno beneficiando 103 409 personas, al cierre de febrero del presente año.

Estas modificaciones establecen dos convocatorias como mínimo dentro del año para que los subsidios que se aprueben tengan respaldo financiero.
La Viceministra del Ministerio de Trabajo, Yusimi Campos Suárez, puntualizó que el presente reglamento es una norma que perfecciona el método de solicitud, otorgamiento de subsidios a personas naturales que carezcan de solvencia económica, protegidas o no por la asistencia social.

El Director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que a partir de la experiencia en la aplicación de los impuestos sobre la transmisión de Bienes y Herencias y los Ingresos Personales, asociados a la compraventa y donaciones de viviendas, se trata de lograr una mayor correspondencia, entre los valores reales y lo que declaran las personas.

Anuncios