El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), impone título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, al teniente coronel Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, el 29 de abril de 2017. Foto: César A. Rodríguez

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, entregó este sábado en La Habana, los títulos de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba a trabajadores con relevante y prestigiosa ejecutoria laboral en la producción, los servicios, la docencia, la defensa y la investigación científica.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán a pocas horas de la celebración del Primero de Mayo, recibieron el alto estímulo Julia Labrada Portillo (cabillera), Jorge Luis Álvarez González (operario A integral) y Salvador Ávalos Armenteros (pailero A).

A propuesta de Raúl, el Consejo de Estado otorgó la honrosa condecoración al Doctor en Medicina, teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, director general del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, quien desde el año 2006 integró el equipo que de manera directa garantizó la atención médica al Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Su trabajo continuo, dedicado, con una consagración absoluta y permanente, con profesionalidad y sentido de la responsabilidad, contribuyó a que el Comandante mantuviera una mejor calidad de vida hasta su desaparición física”, expresó Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales del acto.

Fue también destacada la esmerada atención médica que ofreció al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2013, agregó.

También el Consejo de Estado a propuesta de su Presidente confirió igual Título Honorífico al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y secretario del Consejo de Ministros.

Integran además la nueva hornada de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Graciano Wilkie Delgado Correa (especialista de segundo grado en fisiología normal y patología,) José Pablo Navarro Campa (maestro ronero), Roberto Andrés Verrier Rodríguez (profesor) y Raúl Candebat Candebat (Doctor en Ciencias Médicas), cuyas condecoraciones fueron entregadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central de Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Osmundo Héctor Rodríguez Pérez (profesor) es otro de los homenajeados con el alto estímulo y se encuentra en misión de colaboración en Mozambique

“Ustedes son dignos representantes de su tiempo, que cumplen sencilla y naturalmente su deber en los sectores tabacalero, construcción transporte, educación, salud, industria alimentaria y en la defensa. Su ejemplo constituye un importante aporte al enaltecimiento del valor del trabajo para las presentes y futuras generaciones”, subrayó Pérez Caballero.

En el acto, además, un grupo de trabajadores destacados y cuatro colectivos laborales recibieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grado, y la Medalla Jesús Menéndez.

El Sello 75 aniversario de la fundación de la CTC fue conferido al Doctor Eusebio Leal Spengler, Héroe del Trabajo de la República de Cuba e Historiador de La Haban “por su consagración y permanente entrega a la preservación del Patrimonio Nacional”.

Concluida la ceremonia, Raúl felicitó y saludó a los condecorados entre los que se encontraba Omara Portuondo Pélaez, destacada figura de la cultura cubana y laureada con la Medalla Lázaro Peña de primer grado.

El homenaje estuvo presidido, igualmente, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), todos miembros del Buró Político del Partido.

Asistieron como invitados George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), representantes de países amigos, dirigentes sindicales, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Anuncios