Rolando Alfonso Borges, quien se desempeñó por más de 20 años al frente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, fueron condecorados , en esta capital, con la distinción Félix Elmuza.

Ese estímulo, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se les entregó a ambas personalidades por su colaboración en la batalla ideológica y aportes en la preservación de la salud de los profesionales de la prensa.

La ceremonia, realizada en la Casa de la Prensa, coincidió además con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, -proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, ocasión para reconocer la relevante ejecutoria de los homenajeados, al servicio del periodismo cubano.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, comentó que Alfonso Borges trabajó junto al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro en la Batalla de Ideas, y después se consagró a la elaboración de una propuesta de Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, en aras de lograr importantes transformaciones en el gremio.

Respecto al Instituto Nacional de Oncología y Radiología, explicó que su director representa a una de las instituciones que más vida ha salvado en el país; y destacó que el personal médico de dicho centro acude de manera sistemática a los medios de comunicación con el propósito de educar al pueblo en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer.

Alfonso Borges agradeció la distinción y aseveró que en más de 58 años de Revolución no ha sido torturado, desaparecido o asesinado ningún periodista por el ejercicio de sus funciones; lo cual, afirmó, la realidad cubana constituye una utopía para decenas de naciones.

Félix Elmuza, destacado periodista cubano, participó en la expedición del yate Granma y fue asesinado en Niquero, en la entonces provincia de Oriente, a causa de sus actividades revolucionarias contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Anuncios