Una canción en la década de los años 70 reflejo la solidaridad con Cuba y su Revolución. Un típico, chámame, risueño y bailador, oriundo de la provincia litoraleña de Corrientes, Argentina.
El canto escrito por prisioneros políticos argentinos durante la dictadura del general Lanusse recluidos en el penal Rawson en la Patagonia, fue un canto lleno de optimismo y confianza en un futuro diferentes para América Latina.
¨Nosotros el grupo Moncada que estaba comenzando sui trabajo en ese momento tuvimos la suerte de conocer a Soledad Bravo, una cantante de origen española radicada en Venezuela que trabajaba mucho con los elementos de folklor, pero buscaba raíces en otras raíces del folklor latinoamericano. Y Soledad nos cuenta que es una canción que ella le escucha a una señora en el penal de Rawson, esta señora que nunca se supo cómo se llamaba y que vendía dulces y en uno de los pabellones que ella servía con estos dulces era el pabellón de los presos políticos vinculados con los movimientos de liberación nacional. La viejita se da cuenta que Soledad canta canciones políticas y con temas relacionados con el folklor, llama a Soledad y le dice yo quisiera cantarle una canción .Soledad ante tanta insistencia le oyó la canción, al escuchar la canción Soledad se da cuenta que es un testimonio formidable, porque aun mal cantada como la lo hacia la viejita, era un canto poderosísimo. Soledad se la grabo en una grabadora y decidió montarla. Esta canción la hacían los presos, nadie sabe exactamente cual de esos presos la compuso.¨¨ manifestó Jorge Gómez Barranco, director del Grupo Moncada.
Chámame a Cuba tenía muy simple los acordes, a melodía mu pegajosa, muy simple en el ritmo del Chámame, bastante cercano a la samagueca ,a la cueca de toda esa zona sudamericana.
El canto logro sobrevivir fue popularizada en la voz de la cantante española venezolana Soledad Bravo, quien la incluyo en su repertorio. En Cuba fue acogida con inmenso cariño e interpretada por el Grupo Moncada desde sus primeros años de fundada en la voz de Alberto Faya y Augusto Enrique.
La canción se convirtió en un homenaje permanente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pasaron generaciones se siguió haciendo, se hizo un video clip que fue muy simpático y se puso durante muchos años, un buen día aquel video clip perdió calidad, porque el acetato se deterioró mucho. Cuando el cumpleaños 80 de Fidel se realizó un video clip nuevo siguiendo las mismas características del anterior pero digital. La grabación que aún sigue saliendo con el nuevo video es la misma original que realizo Moncada.
Fueron jóvenes revolucionarios argentinos que en medio de la represión fueron capaces de componer Chámame a Cuba, un canto de alegría y de amor en medio de las torturas y la soledad de la cárcel y en solidaridad don la mayor de las Antillas.

Anuncios