Angélica Paredes López Radio Rebelde “Los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”, como los calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, estarán en el centro del debate de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante miércoles y jueves, primero en grupos de trabajo y luego en reunión plenaria, los diputados analizarán la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

De igual manera, se ofrecerá información acerca de las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Este ha sido un amplio y democrático proceso. Cuando el 19 de abril de 2016 concluyó el VII Congreso del Partido, la cita partidista encargó que dos textos esenciales, el referido a la Conceptualización y el de las bases del Plan de Desarrollo hasta 2030, se debatieran entre la militancia y amplios sectores de la sociedad.

Los documentos más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución

Otra vez el pueblo participó en la gestión de su país y en la construcción del futuro de la nación. Criterios, propuestas y sugerencias enriquecieron los documentos, porque como afirmó Raúl, los acuerdos del histórico Congreso no podían ser engavetados.

Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones sociales, así como de amplios sectores de la población, los miembros del Comité Central, reunidos en el III Pleno, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social.

Como acordó el Pleno partidista, celebrado el 19 de mayo pasado, corresponde ahora someter a la consideración del Parlamento la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En las actuales circunstancias, como ha reiterado el General de Ejército Raúl Castro, el proceso de actualización del modelo económico y social cubano que se inició desde 2011, cuando se realizó el VI Congreso del Partido, no es tarea de uno o dos quinquenios.

El rumbo está trazado; pero el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de la sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios, sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirían al fracaso.

El camino es complejo, pero se podrá avanzar con la certeza de que el progreso hacia la actualización del Modelo económico y social, y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución cubana.

Anuncios