2017-06-05 11:25:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Los americanos van a pagar bien caro cada uno de sus crímenes

5 de junio de 1958.- Fidel le escribe una breve carta a Celia Sánchez. La aviación batistiana había bombardeado el firme de Minas de Frío, en la Sierra Maestra y descargó sus metrallas sobre un bohío entre los cafetales. Algunas de las bombas cayeron sobre la choza que habitaba el campesino Mario Sariol.

Fidel Castro: Los americanos van a pagar bien caro cada uno de sus crímenes
La vivienda estalló en pedazos, con sus viejos muebles y los pocos alimentos y medicinas que estaban guardados allí.

Mario estaba en el secadero de café y al regresar halló todo arrasado y su familia no estaba. En la desesperación no vio que ellos, su esposa y cinco hijos, salían del túnel de una vieja mina de manganeso. Sólo atinó entonces a recoger algunos pedazos de las bombas y cohetes que cayeron.

Corrió hacia el campamento cercano donde estaban los combatientes rebeldes. Le mostró a Fidel los restos de las mortíferas armas donde se podía leer la inscripción USAF (United States Air Force).

Acerca de esto Fidel le manifiesta a Celia Sánchez en la carta que le dirige:

“Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero. Fidel”.

Anuncios