El Foro Empresarial Rusia –América Latina celebrado este lunes en la Habana en el contexto de la 36 Feria Internacional FIHAV fue definido por Yuri Borisov vice primer ministro de la Federación de Rusia ,como una plataforma única  para la cooperación comercial ,económica e inversionista entre Rusia y los países de América Latina.

El orador al intervenir ante expositores y empresarios en el teatro del recinto expoferial Expocuba aseguro que los países de la región son amigos y socios, y a varios de los cuales enfatizo que los admira por no ceder ante las presiones de Occidente.

El vice primer ministro de  Rusia destaco que las comisiones mixtas son herramientas claves e indico que su país tiene comisiones mixtas en 12  países de la región.

Por su parte Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba al hablar en Foro subrayo que entre Cuba y Rusia hay un terreno favorable para potenciar la cooperación, y que  Rusia es para Cuba un actor estratégico en sectores  vitales como la energía y la transportación ferroviaria.

Es la primera vez que en cuba se realiza un Foro empresarial Rusia–América Latina en el marco de una feria internacional FIHAV.

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos  contra Cuba, espacios  como este tipo de evento y la propia feria  corrobora el creciente interés internacional por establecer negociación con la  mayor de las Antillas, cuyo modelo de desarrollo transita por un profundo proceso de actualización.